04 de desembre, 2008

PER LLEGIR...


Stoke On Trent es una bella ciudad de 200.000 habitantes a medio camino entre Birmingham (sur) y Manchester (norte), paralela a la autopista M6, en el corazón de Inglaterra.Famosa por sus museos y fábricas de todo tipo de porcelana, sus barrios de casas típicamente inglesas y sus extensos jardines, es cuna de una de las Firms más duras del fútbol británico.La hinchada en general, como la población, es amable y acogedora, a la par que fiel a su equipo por encima de todo a pesar de tener en pocos kilómetros a la redonda a grandes ciudades con equipos tan importantes como el Liverpool, Everton, Aston Villa y Manchester United, lo cuál es bastante meritorio si a esto le sumamos el pobre historial del Stoke City.Sus hooligans, sin embargo, han estado y aún están entre los más duros del Reino unido.
La reputación de los hooligans del Stoke City viene ya de antiguo; en 1889 se suspendió un partido contra el Burnley por invasión de campo, en 1902 se vuelve a suspender otro aunque hay constancia de incidentes menores todos los años, en 1908 cuasaron daños en la ciudad por valor de 4000 libras esterlinas de la época.
Se dice que la primera vez que aparece la palabra “hooligan" en relación con el fútbol es en el Sunday Times de 3 de diciembre de 1911, cuando tras unos incidentes entre seguidores del Stoke y la policía, el centro de la ciudad queda arrasado, al día siguiente el diario abre su primera plana con un “Hooligans shame Stoke! Croad riots! Potty Potters!", en un juego de palabras con el apodo que se conoce a la ciudad, Potteries o tierra de cerámica, y unos gamberros destrozando la vajilla.
La mayor matanza en el fútbol europeo se produce en un Bolton Wanderers-Stoke City, en 1946 hay 44 muertos de las dos hinchadas, interviniéndose a los seguidores de ambos clubs armas de fuego y granadas de mano, la tragedia fue en gran medida propiciada por la cantidad de veteranos de la Segunda Guerra Mundial armados en las gradas, que apenas un año antes estaban en lo más duro de los combates .Aunque el hooliganismo como tal no aparece tal como lo conocemos hasta principios de los 60, es un dato revelador para conocer a la hinchada radical “potter”.
La afición rojiblanca tiene el record de desplazados en un partido de la 2ª B inglesa, con 18.000 seguidores con entrada al campo del Queen Park Rangers en los 80, más unos 2.000 a 4000 más sin entrada.
Los hooligans del Stoke sorprenden a finales de los 70 al aparecer por Upton Park, el estadio del West Ham y feudo de la Mile End mob que tras fusionarse con los Teddy Bunter Firm darían paso a la ICF , Inter City, en cualquier caso y con cualquier nombre, los hooligans del West Ham eran de los más temidos en ese momento, cuando los N40 se enfrentaron a los “hammers" en su propio feudo sólo habían tenido valor de ir a buscarlos allí los Treatment del Millwall y hools del Bristol City y Nottingham Forest. Incluso los hinchas normales de otros equipos dudaban en viajar en masa, en el Liverpool del famoso “nunca caminaras sólo" hay una mancha cuando en 1974 se suspendió un viaje oficial, ya que al tren alquilado para ir a Londres se presentaron 16 seguidores nada más...